Enacit 2023

La Encuesta en Materia de Anticorrupción y Cultura de la Integridad (ENACIT) tiene como objetivo capturar las opiniones en la materia, de la población adulta, residente en el Estado de Aguascalientes desde al menos los últimos 12 meses. Durante el período comprendido del 6 al 12 de noviembre de 2023, se llevaron a cabo 670 entrevistas cara a cara en hogares, distribuidas en 56 puntos muestrales. Se trata de una muestra representativa a nivel estatal, que garantiza la inclusión de diversos sectores de la población, y que tiene un margen de error de +/- 3.8% y un nivel de confianza de 95%.

Enacit 2023 Municipio de Aguascalientes

El documento en sus manos busca reflejar la percepción de la población mayor de 18 años residente en el Municipio de Aguascalientes por los menos en los últimos 12 meses. Se trata de un estudio de opinión llevado a cabo mediante la aplicación de 455 entrevistas cara a cara, realizadas en viviendas ubicadas en 38 puntos muestrales, conforme a una muestra representativa a nivel del Municipio de Aguascalientes. El período de recolección de datos abarcó del 6 al 12 de noviembre de 2023 y los resultados obtenidos se presentan con un margen de error de +/- 4.6% y un nivel de confianza de 95%.

Compartir


Atlas Municipal 2023

De nueva cuenta, la SESEA pone a disposición del público un estudio especializado sobre el funcionamiento, capacidades y desempeño de las autoridades encargadas de la aplicación de las leyes en materia de responsabilidades administrativas en los municipios de Aguascalientes. Cabe mencionar que este trabajo se realizó con la colaboración de 64 servidores públicos adscritos a los 11 municipios de nuestro Estado, que aportaron información entre los años 2021 y 2022. Debido a ello, fue posible integrar la información estadística relativa a la competencia jurídica, capacidad operativa y desempeño, con las evaluaciones en materia de control interno y transparencia. Datos que ofrecen al lector una radiografía del progreso de nuestros municipios en sus actividades de prevención, detección, sanción, control y fiscalización.

Compartir


Censos de Gobierno 2022-2023

Por tercer año consecutivo, los Censos de Gobierno coordinados por la SESEA Aguascalientes, entregan al Comité Coordinador local, resultados alineados a la Metodología de Evaluación y Seguimiento de la Política Estatal Anticorrupción, ahora con datos relativos al desempeño de los 68 entes públicos activos al 30 de septiembre del año 2023, más el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción.
En su realización, participaron 250 enlaces informantes (96% de los convocados) quienes hicieron entrega de 10,905 respuestas (el 94% de las requeridas) encaminadas a calificar el progreso de nuestra entidad federativa en la prevención, detección y sanción de faltas administrativas y hechos de corrupción, así como en el control y fiscalización de los recursos públicos.
Con ello, se contribuye a que las autoridades del Comité Coordinador promuevan las prioridades de la política anticorrupción en el ámbito de su competencia, mediante acciones conjuntas y coherentes motivadas sobre la base de evidencia anticorrupción.

PANEO 2023

La tercera edición de este estudio incluye información de 56 entes públicos cuyos órganos internos de control no se encuentran representados en el Comité Coordinador local, y fue posible gracias a la participación de 173 informantes que, mediante el Sistema de Evaluación y Seguimiento de la Política Estatal Anticorrupción (SES-PEA), y en coordinación con la SESEA Aguascalientes, produjeron los Censos de gobierno de los cortes 2021 y 2022.
El documento en sus manos, explica y compara el uso de las facultades de prevención, investigación y sanción de faltas administrativas por parte de estos 56 órganos de control; sintetiza los avances de estos entes en la aplicación del marco integrado de control interno y el grado de cumplimiento de sus obligaciones de transparencia, de acuerdo con las evaluaciones practicadas por el OSFAGS y el ITEA.

Compartir


MICI Municipal 2023

En 2021 y 2022, la SESEA publicó el “Estudio municipal sobre marco integrado de control interno” y el “Marco Integrado de Control Interno en los Municipios de Aguascalientes” como parte de una serie de análisis que describen el proceso de aplicación del modelo COSO en la administración pública en Aguascalientes. Apoyados en el trabajo del Órgano Superior de Fiscalización del Estado, la SESEA complementa esta serie de estudios con un análisis más amplio de los modelos de control interno, y con la exposición, en un lenguaje más accesible, de las principales deficiencias identificadas durante la revisión del ejercicio fiscal 2021.

Descargas
Documento final
Compartir


MICI Estatal 2023

Desde la emisión del Marco integrado de control interno por el Comité de Organizaciones Patrocinadoras de la Comisión Treadway (COSO por sus siglas en inglés) en mayo de 2013, y de su adaptación al sector público mexicano propuesta en 2014 por el Sistema Nacional de Fiscalización, la implementación de un Modelo estatal de control interno ha formado parte de los objetivos del Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022, como del Plan de Desarrollo del Estado 2022-2027. El presente análisis, que se apoya en la revisión de la cuenta pública del ejercicio fiscal 2020 por parte del Órgano Superior de Fiscalización del Estado, describe los progresos y retos de las dependencias y entidades seleccionadas del Poder ejecutivo en Aguascalientes.

Descargas
Documento final
Compartir


Enacit 2022 Municipio de Aguascalientes

La Encuesta en Materia de Anticorrupción y Cultura de la Integridad recaba la opinión de la población mayor de 18 años, que vive en el municipio de Aguascalientes desde al menos 12 meses. Se realizaron 470 entrevistas cara a cara, en vivienda, entre los días 15 al 18 de octubre de 2022, conforme a una muestra representativa a nivel Estatal, con un margen de error de +/- 4.5% y un nivel de confianza de 95%.

Descargas
Documento final
Compartir


Enacit 2022

La Encuesta en Materia de Anticorrupción y Cultura de la Integridad recaba la opinión de la población mayor de 18 años, que vive en nuestra entidad desde al menos 12 meses. Se realizaron 700 entrevistas cara a cara, en vivienda, entre los días 15 al 18 de octubre de 2022, conforme a una muestra representativa a nivel Estatal, con un margen de error de +/- 3.7% y un intervalo de confianza de 95%.

PANEO 2022

La segunda edición de este estudio sistematiza la información de 44 entes públicos que no se encuentran representados en el Comité Coordinador local, pero que colaboraron en la integración del Tercer y Cuarto Informe del Sistema Estatal Anticorrupción.
A través de su Programa de Trabajo 2022, el Comité Coordinador local estableció que la SESEA pusiera a disposición del sector público como de la ciudadanía en general, los registros elaborados para las instituciones participantes sobre su desempeño en materias tales como las auditorías internas y externas, la imposición de responsabilidades administrativas, la transparencia activa, y la aplicación del marco integrado de control interno, entre otros aspectos de interés.

Descargas
Documento final
Compartir


MICI 2022

Marco Integrado de Control Interno en los Municipios de Aguascalientes 2022 es una actualización del Estudio Municipal sobre Marco Integrado de Control Interno que la SESEA entregó en el año 2021. El análisis parte de las evaluaciones realizadas a las administraciones por el Órgano Superior de Fiscalización del Estado para determinar los principales retos en la aplicación del modelo COSO en ese orden de gobierno, con base en los componentes, principios y puntos de interés del modelo.

Descargas
Documento final
Compartir


Análisis CREMAA

El 29 de enero de 2021, el Comité Coordinador aprobó la Política Estatal Anticorrupción (PEA), así como su respectiva metodología de evaluación. Atendiendo a su deber legal de evaluar el cumplimiento de dicha política, la SESEA operacionalizó los 125 indicadores de la PEA en variables y reactivos desagregados (a nivel institución), específicos (diseñados para establecer el progreso de los objetivos de la PEA), contextualizados (permiten la comparación histórica y entre autoridades homólogas) y oportunos (para integrarse al Informe Anual del Comité Coordinador).
Este proceso evidenció la necesidad de revisar los indicadores de la metodología de evaluación y seguimiento de la PEA. El documento en sus manos es el resultado de esa revisión, aplicada al ejercicio de evaluación realizado en el año 2022, con motivo del Quinto informe del Comité Coordinador.

Descargas
Análisis
Compartir


Censos de Gobierno 2021-2022

Esta edición de los Censos de Gobierno de 2021 y 2022 conjunta las respuestas de los entes públicos que permanecen activos al mes de septiembre del año 2022, incluyendo como innovación para el usuario, dos tipos de buscador para facilitar la consulta temática y por ente público.
De esta manera la SESEA cumple con el propósito planteado en la metodología de evaluación y seguimiento de la Política Estatal Anticorrupción, de retroalimentar a las autoridades sobre los avances logrados en la materia, a través de información institucional, específica, contextualizada y oportuna.
En su elaboración, participaron 216 autoridades informantes (94.7% de las convocadas) pertenecientes a los 68 entes públicos y el CPC, quienes hicieron entrega de 11,520 respuestas (un 95.3% de las solicitadas), consolidando este mecanismo de coordinación.

Atlas Municipal 2022

Esta edición del Atlas Municipal de la SESEA pone a disposición de los ayuntamientos así como a la ciudadanía en general, once fichas individuales en las que se sistematizan datos de interés en materia de combate a la corrupción tales como las auditorías internas y externas, la imposición de responsabilidades administrativas, la transparencia activa, y la aplicación del marco integrado de control interno, además de un análisis de los factores externos que afectaron el desempeño de los Órganos Internos de Control y un esbozo de tubería procesal.

Descargas
Documento Final
Compartir


Censos de Gobierno 2019, 2020 y 2021

Desde su creación, la SESEA ha organizado tres censos de gobierno para elaborar los anteproyectos de Informe anual del Sistema Estatal Anticorrupción, con una participación cada vez más amplia de las autoridades ejecutoras. En primer censo, realizado en el marco del Segundo Informe del Comité Coordinador del año 2019, gestionó 917 respuestas de 49 entes públicos.
Por contraste, el Censo de Gobierno de 2021, el primero que se realizó desde la aprobación de la Política Estatal Anticorrupción, fue también el primero que se apoyó en una plataforma informática para evaluarla. En este ejercicio, la SESEA involucró a 242 autoridades ejecutoras de la PEA procedentes de 74 entes públicos estatales y municipales, recabando 7,625 datos, ocho veces más que en 2019.

Compartir


Examen Documental de la Autovaloración Técnica del Estado de Michoacán de Ocampo

México suscribió la Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción el 9 de diciembre de 2003, y es primer país del mundo en que el Mecanismo Global de Examen de Aplicación de dicho instrumento, se replica a nivel subnacional.
Dentro del Segundo ciclo del Mecanismo Nacional de Revisión entre Pares, correspondió al Estado de Aguascalientes examinar al Estado de Michoacán de Ocampo en el cumplimiento de los artículos 9 (contrataciones públicas y gestión de la hacienda pública) y 33 (protección del denunciante) de dicho tratado internacional.
En esta publicación encontrará disponible el Examen documental realizado por la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción de Aguascalientes a la autovaloración técnica emitida por su homólogo en el Estado de Michoacán, como parte de este ejercicio inédito a nivel mundial.

Compartir


Mecanismo de Revisión entre Pares UNODC

México suscribió la Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción el 9 de diciembre de 2003. Desde entonces, nuestro país ha participado en dos ocasiones en el Mecanismo Global de Examen de Aplicación de dicho instrumento. En ambos ciclos, se recomendó al Estado Mexicano realizar un estudio sobre la aplicación de la Convención en todos los órdenes de gobierno.
En ese contexto, el Mecanismo Nacional de Revisión entre Pares en México es el primero del mundo que replica el Mecanismo de Examen a escala subnacional.
El Programa de Trabajo del Comité Coordinador local formalizó la participación del Sistema Estatal Anticorrupción con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en México en el Tercer Ciclo de Revisión de la aplicación de los artículos 9 (contrataciones públicas y gestión de la hacienda pública) y 33 (protección del denunciante) de dicho tratado internacional.

ENEAC 2021

La Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción de Aguascalientes impulsó, en 2021, la realización de la Primera Encuesta Estatal en Materia de Anticorrupción en los Puntos de Contacto Gobierno-Microempresas (ENEAC) realizada por un Sistema Anticorrupción en nuestro país. A través de dicho instrumento, se realizó una exploración en campo sobre las experiencias de corrupción que enfrentaron las microempresas de los sectores de comercio al por menor (Sector 46) y servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas (Sector 72) en la realización de trámites estatales y municipales. La ENEAC 2021 se contó con la información proporcionada por los 706 establecimientos elegidos aleatoriamente mediante muestreo probabilístico que generó información estadísticamente representativa a nivel Entidad Federativa (Estado de Aguascalientes), tomando como marco muestral, el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE) publicado por el INEGI.

Impacto de los Mensajes Difundidos por Internet y Redes Sociales para la Estrategia de Comunicación Social

Por medio de este documento la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción de Aguascalientes pone a disposición del público los elementos que permitirán documentar un análisis cualitativo de la agenda pública del Sistema Estatal Anticorrupción a través de los principales mensajes emitidos en internet y redes sociales durante los años 2019, 2020 y 2021.

Censo de Gobierno 2021: PEA

El Censo de Gobierno 2021 de la SESEA, tiene como objetivo que los entes públicos del Estado de Aguascalientes reciban información institucional, específica, contextualizada y oportuna sobre el fenómeno de la corrupción y los avances logrados en la política pública que la combate.
La entrega del presente ejercicio, el primero desde la aprobación de la Política Estatal Anticorrupción (PEA) por el Comité Coordinador local el 29 de enero de 2021, integra 7,617 datos proporcionados por 242 autoridades informantes de 73 entes públicos estatales y municipales. La información se organiza en cinco tabulados correspondientes a los Ejes en que se divide la PEA, entre los cuales se distribuyen las respuestas en relación a las Prioridades componen esta política pública.

Censo de Gobierno 2021: PNA

El Censo de Gobierno 2021 de la SESEA responde a la necesidad de los entes públicos locales de conocer la magnitud institucional, específica y contextualizada del fenómeno de la corrupción, así como el progreso de las políticas públicas que la combaten.
La Política Nacional Anticorrupción (PNA), de aplicación obligatoria en todo el país, fue aprobada por el Comité Coordinador Nacional el 29 de enero de 2020. Y con el fin de contar con un producto orientador para los organismos públicos, la SESEA complementa la presente entrega del Censo de Gobierno con cuatro archivos de Excel que se corresponden a los 4 Ejes en que se divide la PNA, en el interior de los cuales se encontrarán divididas sus 40 prioridades de política pública, distribuidas de manera coherente con los 10 Objetivos Específicos de la propia Política Nacional.

Paneo 2021

El Paneo 2021 de la SESEA sistematiza, de manera comparada, la información de 34 Órganos Internos de Control que, sin encontrarse representados en el Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción, contribuyeron proporcionando información para elaborar tanto el Segundo como el Tercer Informe del Sistema Estatal Anticorrupción. El Paneo 2021 incluye los datos proporcionados por estos organismos durante los cortes de 2019 y 2020 en relación a sus capacidades operativas y desempeño en materia de responsabilidades administrativas y fiscalización, complementada por los resultados de las evaluaciones en materia de control interno, armonización contable y transparencia.

Descargas
Documento Final
Compartir


Enacit 2021 Municipio de Aguascalientes

La Encuesta en Materia de Anticorrupción y Cultura de la Integridad recaba la opinión de la población mayor de 18 años, que vive en el municipio de Aguascalientes desde al menos 12 meses. Se realizaron 470 entrevistas cara a cara, en vivienda, entre los días 27 al 30 de noviembre de 2021, conforme a una muestra representativa a nivel Estatal, con un margen de error de +/- 4.5% y un nivel de confianza de 95%.

Descargas
Documento Final
Compartir


Enacit 2021

La Encuesta en Materia de Anticorrupción y Cultura de la Integridad recaba la opinión de la población mayor de 18 años, que vive en nuestra entidad desde al menos 12 meses. Se realizaron 700 entrevistas cara a cara, en vivienda, entre los días 27 al 30 de noviembre de 2021, conforme a una muestra representativa a nivel Estatal, con un margen de error de +/- 3.7% y un intervalo de confianza de 95%.

MICI 2021

El Estudio Municipal sobre Marco Integrado de Control Interno de la SESEA, analiza el proceso que llevó la aplicación del modelo COSO en los gobiernos municipales de nuestra Entidad, y reutiliza la información producida por el Órgano Superior de Fiscalización del Estado, en la calificación del diseño del control interno que obra en los informes finales de la revisión de la cuenta pública, para identificar los principales retos de este sector del gobierno en el desarrollo de los principios y puntos de interés del modelo.

Descargas
Documento Final
Compartir


Atlas Municipal 2021

El Atlas Municipal de la SESEA es el primer estudio de su tipo en nuestra Entidad que sistematiza los datos relacionados con la competencia jurídica, las capacidades operativas, y el desempeño de los Órganos Internos de Control de las administraciones centralizadas municipales en materia de responsabilidades administrativas, fiscalización, control interno, armonización contable, transparencia y gobierno abierto, para describir su evolución y tendencias generales, así como sus incidencias.

Enacit 2020 Municipio de Aguascalientes

La Encuesta en Materia de Anticorrupción y Cultura de la Integridad recaba la opinión de la población mayor de 18 años, que vive en el municipio de Aguascalientes desde al menos 12 meses. Se realizaron 500 entrevistas cara a cara, en vivienda, entre los días 11 al 14 de diciembre de 2020, conforme a una muestra representativa a nivel Estatal, con un margen de error de +/- 4.5% y un intervalo de confianza de 95%.

Compartir


Enacit 2020

La Encuesta en Materia de Anticorrupción y Cultura de la Integridad recaba la opinión de la población mayor de 18 años, que vive en nuestra entidad desde al menos 12 meses. Se realizaron 700 entrevistas cara a cara, en vivienda, entre los días 11 al 14 de diciembre de 2020, conforme a una muestra representativa a nivel Estatal, con un margen de error de +/- 3.7% y un intervalo de confianza de 95%.

Consulta Ciudadana

Del 28 de julio al 28 de agosto, se aplicó la "Consulta Ciudadana para la Construcción de la Política Estatal Anticorrupción", instrumento que recabó la opinión de 3,310 personas en la entidad.

14 Grupos de Enfoque

El documento concentra los resultados de catorce grupos de enfoque dirigidos por la SESEA entre los meses de febrero a junio de 2020, como parte del proceso para diseñar la Política Estatal Anticorrupción. En esta dinámica participaron 115 servidores públicos de 63 entes públicos que dieron su opinión en relación a los riesgos de corrupción implicados en la gestión de recursos humanos estatales y municipales, programas sociales, apoyos sociales, comunicación social, gestión del agua, permisos y descuentos, mercados, uso de suelo, patrimonio inmobiliario, rastros, seguridad pública, asuntos internos de seguridad pública y manejo de residuos.

Enacit 2019 Municipio de Aguascalientes

La Encuesta en Materia de Anticorrupción y Cultura de la Integridad recaba la opinión de la población mayor de 18 años, que vive en el municipio de Aguascalientes desde al menos 12 meses. Se realizaron 500 entrevistas cara a cara, en vivienda, entre los días 5 al 7 de diciembre de 2019, conforme a una muestra representativa a nivel Estatal, con un margen de error de +/- 4.5% y un intervalo de confianza de 95%.

Compartir


Enacit 2019

La Encuesta en Materia de Anticorrupción y Cultura de la Integridad recaba la opinión de la población mayor de 18 años, que vive en nuestra entidad desde al menos 12 meses. Se realizaron 700 entrevistas cara a cara, en vivienda, entre los días 5 al 7 de diciembre de 2020, conforme a una muestra representativa a nivel Estatal, con un margen de error de +/- 3.7% y un intervalo de confianza de 95%.

Diagnóstico Formatos de Transparencia

El documento contiene los principales hallazgos identificados tras un análisis a los portales de transparencia de nueve sujetos obligados del Estado de Aguascalientes a través de 25 criterios definidos por la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, así como la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Aguascalientes y sus Municipios.

Descargas
Libro Completo
Compartir


Procesamiento de Denuncias en Cifras

A partir de la actividad número 7 del Programa de Trabajo 2019 del Comité Coordinador “identificar información sobre procesos de faltas administrativas y delitos de corrupción”, éste documento reúne algunas cifras del INEGI y del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) sobre denuncia de faltas administrativas y delitos cometidos por servidores públicos a nivel local, auditorías realizadas y la capacidad operativa de los Órganos Internos de Control.

Descargas
Documento Final
Compartir